ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL
Toda empresa cuenta
en forma implícita o explicita con cierto juego de
jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma.
En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es
el esquema de jerarquizo y división de las funciones componentes
de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de
arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de
cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades
administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de
la autoridad. El valor de
una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a
quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y
coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta
con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la
estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa.
La estructura informal es la resultante de la filosofía de
la conducción y el poder relativo
de los individuos que componen la organización, no en función de
su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros
miembros.
Toda organización cuenta
con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la
estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa.
La estructura informal es la resultante de la filosofía de
la conducción y el poder relativo
de los individuos que componen la organización, no en función de
su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros
miembros.
Elementos claves para el diseño de
una estructura organizacional
·
Especialización del Trabajo.
· Departamental.
·
Cadena de mando.
·
Extensión del Tramo de Control.
·
Centralización y Descentralización.
·
Formalización.
Especialización
del Trabajo: o división de la mano de obra
se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice
todo el trabajo,
este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de
los pasos.
Departamentalización:
una vez divididos los puestos por medio de
la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan
coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que
consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados
en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma
de gerencias, departamentos, secciones.
La calidad de
una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la
Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad
para el desarrollo eficiente
de las mismas. La Departamentalización implica el riesgo de
tener que lograr la coordinación entre
las unidades definidas.
En la
Departamentalización por Procesos se agrupan las actividades por
procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización, es frecuente en
el área de fabricación donde separan el trabajo en varios procesos.
En
la Departamentalización por Objetivos se divide cada sector en
subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior
a la cual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación. Existen varias
variantes las cuales se clasifican en función del concepto agrupador
de funciones en sectores, entre las cuales podemos nombrar:
-
Departamentalización por productos: es usada por empresas que
fabrican muchos productos o productos muy diferentes.
- Departamentalización
por zona geográfica: suele ser para el marketing.
Es más bien geográfica ya que la Departamentalización se efectúa por
territorios o regiones de acción.
La
Cadena de Mando: es una línea continua de
autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más
bajo y define quien informa a quien. Contesta preguntas de los empleados como:
-¿A quien acudo si tengo un problema? Y ¿Ante quien soy responsable? En la
cadena de mando tenemos presente dos importantes conceptos: Autoridad y Unidad
de Mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición
administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan y la Unidad de Mando
ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad, si se
rompe la unidad de mando un subordinado podría tener que atender a demandas o
prioridades conflictivas de varios superiores.
Tramo
de Control: determina en gran parte el
número de niveles y administradores que tiene una organización.
Centralización y
Descentralización: La centralización se refiere
al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de
la organización, la Descentralización se da cuando hay aportes de personal de
nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su
discrecionalidad en la toma de
decisiones, en una organización descentralizada se pueden tomar acciones con
mayor rapidez para resolver problemas,
mas personas contribuyen con información.
Formalización: se refiere al grado en que están estandarizados los
puestos dentro de la organización. Si un puesto está muy formalizado, entonces
su ocupante tienen una mínima posibilidad de ejercer su discrecionalidad sobre
lo que se debe hacer, cuando se debe hacer y como se debe hacer. Cuando la
Formalización es baja, el comportamiento en
el puesto no esta programado relativamente y los empleados tienen mucha libertad para
ejercer su discrecionalidad en su trabajo.
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Productividad: Optimizamos los recursos para que los procesos organizacionales sean efectivos.
Calidad: La prioridad es ofrecer el mejor servicio a los clientes internos y externos, brindando una atención oportuna y eficiente que garantice su satisfacción con un alto grado de compromiso con la calidad.
Trabajo en Equipo y Pertenencia: Todos los trabajadores tienen un alto sentido de pertenencia, se responsabilizan de su trabajo y colaboran a sus compañeros en el desempeño laboral.
Responsabilidad Social: El compromiso que tiene la empresa con la sociedad en términos de ofrecer un apoyo integral a la población.
Lealtad: Declaramos total lealtad a nuestros clientes y proveedores, realizando acciones que demuestran nuestro cumplimiento de compromisos, transparencia y buenos vínculos comerciales.
Respeto: Como norma predominante de la empresa está el respeto hacia los compañeros, hacia los clientes y hacia los comportamientos personales de cada uno de los integrantes de la familia cameral.
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